TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía renovable, Samir Siryi, dijo a través de Stereo Noticias meridiano que las generadoras estarían a punto de cerrar operaciones por falta de pago del Gobierno.
En ese sentido, aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeuda a los generadores de energía alrededor de 370 millones de dólares que corresponde al periodo 2018-2019.
También, afirmó que “eso fue una decisión que tomó la ENEE de no pagar esa factura y dejarla para un pago posterior”.
Le puede interesar: MP: “Incendia bosques podrían recibir de 6 a 12 años de reclusión”
Las plantas tuvieron que recurrir a gastos financieros
El cual para sufragar la transacción las plantas tuvieron que recurrir a gastos financieros para poder tener liquidez y operar sus plantas. Con eso le dejó en claro que cuando llegó la pandemia del Covid-19 ya el sector de energía ya venía en crisis.
Por su parte, las plantas venían incumpliendo sus pagos a la banca y algunos mantenimientos a sus plantas por la iliquidez a la cual se vieron sometidos.
Habrá que sumar enero y febrero
Asimismo, mencionó que si a eso le agregamos la falta de pago de enero y febrero de este año por el tema de la pandemia a pesar que fueron meses de sana recaudación. Hasta marzo llegó el virus al país, eso incrementó la crisis que vive el sector generador de energía.
“Una empresa sin liquidez, no puede pagar salarios, no puede hacer mantenimiento y eso pone en riesgo la operatividad de las plantas”, advirtió.
Banca podría ejecutar plantas
Siryi anunció que tienen planta que en mayo podrían ser ejecutada por la banca eso es uno de los primeros riesgos.
Igualmente, señaló que “hay otras plantas que en mayo ya no van a poder seguir funcionando alguno de los equipos porque no se les han dado mantenimiento, por ende, tendrían que pararse. Porque no se va a poner en riesgo a un equipo tan costoso”.
El llamado a las autoridades
“Si le está pidiendo comida por siete, ocho o nueve meses y no paga evidentemente el restaurante va a quebrar. Entonces a eso es lo que estamos sometidos ahorita como sector renovable, hacemos un llamado importante a las autoridades del sector eléctrico para que puedan cumplir” concluyó.
COMENTARIOS