Tegucigalpa, El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, informó que esta semana se mantiene el precio de la gasolina superior, regular y el diesel, mientras que el gas vehicular y keroseno suben de precio.
Durante dos meses se congeló el precio de los carburantes, hace tres semanas finalizó el decreto de estabilización y las gasolinas no han reportado alzas.
“Hoy entra en vigencia la nueva estructura de precios, hay un alivio en los tres principales carburantes, la gasolina superior, la regular y el diesel que no se mueven de precios y eso es importante para la economía nacional”, dijo Irías.
“Nos preocupa el incremento que desde hoy se da a dos carburantes, el gas LPG vehicular que utilizan más de 8,500 taxis, reciben un incremento de 83 centavos, el gas keroseno sube 1.74 lempiras”, señaló.
Aseguró que estas alzas “tienen repercusiones en sectores de la población, principalmente en la gente de menos ingresos porque son los que utilizan sus estufas”.
“Hay miles de compatriotas que apenas pueden pagar su botella de gas y ahora viene mucho más caro”, lamentó.
Pan
Iría mencionó que esta semana se estaría reflejando un incremento en el precio del pan y de los demás productos elaborados con harina como materia prima por el alza en el precio de la misma.
“En el precio de la harina ya hemos recibido dos incrementos fuertes, uno en abril del año pasado, el otro en noviembre y nos anuncian que ya vienen nuevos incrementos a partir de esta semana”, expresó.
“Los panaderos que todavía se han resistido a incrementar el precio del pan, esta semana ya comienza a incrementarle o bajarle el tamaño”, indicó.
“Esto tiene que corregirse en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) porque si sube el azúcar, sube la harina, sube la levadura, la manteca, el trancazo lo va a resentir el consumidor final en el precio del pan y de todos los bocadillos que se han a base de harina”, finalizó.
COMENTARIOS