Sam fue una de los cientos de manifestantes pacíficos reunidos fuera del Centro CNN, en el centro de Atlanta, el lunes por la noche.
Una antropóloga, de poco más de 20 años, que estudia movimientos sociales, estaba entre la multitud conversando con amigos alrededor de las 8:30 p.,m., poco antes del toque de queda de las 9 p.,m. en la ciudad.
Como una mujer negra con asma, Sam había asistido a manifestaciones en el pasado por causas que ella apoya, pero los eventos en su ciudad natal después de la muerte de George Floyd a manos de la policía fueron su “primer conjunto real de protestas”. (Ella pidió que su apellido no se usara por razones profesionales y de seguridad).
Los manifestantes en la línea del frente gritaron a la policía: “¡Arrodíllense! ¡Arrodíllense!” La multitud estalló en aplausos y vítores cuando los agentes se arrodillaron, un gesto de solidaridad con los manifestantes preocupados por la brutalidad policial.
Sin embargo, unos minutos más tarde, los policías fueron vistos usando máscaras de gas. Entonces alguien arrojó un petardo encendido detrás de la línea de la policía, y explotó en colores.
Luego, grandes grupos de manifestantes salieron corriendo y Sam sintió un pánico agudo y el asalto total de sus sentidos cuando el gas lacrimógeno llegó a su grupo a unos 50 metros de la policía.
El agente químico le quemó los ojos y la garganta, e inhalarlo se sintió más alarmante que tragar un jalapeño. “Es más pánico que otra cosa”, dijo. “Cada vez que abres los ojos, parece que tienes jugo de limón en ellos”.
Gas lacrimógeno y sus síntomas
El gas lacrimógeno se está utilizando para dispersar en todo Estados Unidos las protestas provocadas por la muerte de George Floyd y ahora centradas en la oposición a la brutalidad policial.
Esa sustancia que Sam inhaló es un agente antidisturbios comúnmente utilizado para calmar los disturbios civiles.
Los dos agentes antidisturbios más comunes son la cloroacetofenona (CN) y el clorobencilidenemalononitrilo (CS), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).
Lo que se llama gas lacrimógeno en realidad viene en forma de polvo sólido, en lugar de un estado gaseoso. Comúnmente conocidos por sus iniciales, CN y CS se despliegan como gas lacrimógeno cuando el polvo presurizado se mezcla en una formulación líquida que luego se libera al aire.
En los últimos años, el gas lacrimógeno ha figurado en protestas en El Cairo, Estambul, Río de Janeiro y Hong Kong. Y ahora Atlanta y Washington.
COMENTARIOS