SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El secretario de la Asociación de la Industria Funeraria en Honduras, Jesús Moran, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que los datos oficiales que maneja el gobierno no coinciden con los que ellos llevan.
“Siempre tenemos una diferencia sustancial entre los datos que presenta el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) y los datos que manejamos como funerarias”, dijo.
En ese sentido, expresó que “hasta el 31 de diciembre se contabilizaban más de siete mil fallecimientos por Covid-19. Nos basamos en los certificados de defunción que los médicos emiten por cada deceso que ocurre en el país.
Asimismo, mencionó que llevan las estadísticas y se cuentan como fallecidos por Covid todas aquellas constancias medicas que aseguran que murió por esa causa o posiblemente por ella. Además, de neumonías atípicas y diabetes pero que se desencadena debido a esa enfermedad.
En las funerarias no se lleva un recuento total de los fallecimientos ya que ese número se registra solo en las instituciones que pertenecen a ellos que son alrededor de 70.
Finalmente, aclaró que ellos no dicen que las personas fallecen de Covid, son los certificados que lo dicen; pero es obligación del gobierno decir la causa precisa de la muerte.
COMENTARIOS