TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado laboralista, Fredin Funez, dijo a través de Stereo Noticias que “no podemos tipificar ni más ni menos de un crimen que a los trabajadores se les mande a la calle en medio de esta pandemia”.
En ese sentido, discutió que a los trabajadores que ganan salario mínimo que apenas les ajusta para el diario vivir. A pesar que el decreto de suspensión de labores que decretó el propio Estado a través del PCM021-2020; porque suspenden el numeral 12 del artículo 2 las labores en el sector privado y público.
Le puede interesar: Brus Laguna: «Si llega un caso de Coronavirus la población va a morir”
“No pueden venir los patronos a suspender los contratos”
De igual manera, señaló que “es el Estado quien hace la suspensión, entonces no pueden venir los patrones por su propia cuenta decir que van a suspender los contratos.
“Y es el mismo estado que suspende el artículo 103 qué se refiere a la propiedad privada, lo único que le faltó al Gobierno es que asuma su responsabilidad de ser solidario con los trabajadores”, agregó.
“Secretaría del trabajo autorizó a los patronos”
Además, recordó que la Secretaría del Trabajo sacó un comunicado autorizando a los patronos para que el tiempo de las vacaciones y los días feriados los compensen por los días suspendidos por el Coronavirus.
“Por la suspensión que decretó el Estado eso es arbitrario por parte de un ministro, eso inclusive va con el delito de abuso autoridad y violación a los deberes de los funcionarios”, denunció.
Derecho a vacaciones es irrenunciable
También, señaló que “el derecho a las vacaciones y días feriados son derechos irrenunciables y por lo tanto, cualquier pacto que firme los trabajadores con el patrono no tiene validez”.
“Si los trabajadores lo firman por miedo, lo pueden firmar por temor, porque los obligan, ese pacto es nulo conforme al artículo 3 del Código del Trabajo y 128 de la Constitución de la República”, explicó.
En ese sentido, mencionó que los obreros en cualquier momento pueden reclamar ante el Ministerio del Trabajo sus derechos, cuando sientan que se les violenta sus derechos.
COMENTARIOS