Francisco Argeñal: «Mañana miércoles termina el periodo de canícula»

Francisco Argeñal: «Mañana miércoles termina el periodo de canícula»

Tegucigalpa. El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos  (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, informó que a partir de mañana miércoles se presentarán lluvias de gran intensidad en el país.

Con estas precipitaciones de grande acumulados se dará por finalizado el tiempo de canícula o verano corto que se registra todos los años en los meses de julio y agosto.

Tal como lo señalaron los expertos, este es un año con lluvias por encima del promedio, por lo que el periodo de recesión de las lluvias fue bastante corto.

“Teníamos algunas deficiencias de agua, especialmente en la zona sur y parte del centro, producto que estaba lloviendo muy poco, por la canícula que se había anunciado”, dijo.

“Para esta semana esperamos que las lluvias se vuelvan más frecuentes, y a partir del miércoles podríamos decir que la canícula ha finalizado, producto de que vamos a tener el paso más seguido de ondas tropicales que nos van a dejar bastantes lluvias”, indicó.

Mencionó que “agosto se espera que sea más lluvioso que un año promedio y podríamos tener condiciones de lluvias y empezando ya el período de postrera”.

Precipitaciones

El experto detalló que a partir de mañana las lluvias se registrarán de moderadas a fuertes en casi todo el país.

“Tendríamos lluvias tipo chubascos, acompañadas de actividad eléctrica, principalmente por las tarde, producto de la convergencia de los vientos del Pacífico con los vientos del noreste y del este”, indicó.

“Después del periodo de canícula siempre las lluvias empiezan a ser bastante intensas, entonces, a partir del miércoles las lluvias serán intensas, que pueden presentar acumulados de precipitación cerca de los 20 y 30 milímetros, principalmente en la parte suroccidente del país”, explicó.

“Muy probablemente para el miércoles tengamos lluvias sobre Tegucigalpa y todo el Distrito Central”, añadió.

Detalló que también se esperan precipitaciones para “el departamento de Olancho, el sur de Colón, y también la parte occidental de Honduras, sobre todo en el departamento de Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0