El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó que junio será un mes relativamente seco en varias regiones del país.
Los departamentos de Valle, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso reportarán un importante déficit de lluvias, por esa razón es que Cenaos recomienda que los productores de esta zona se preparen para sembrar hasta de postrera.
“Se había pronosticado que mayo iba a ser un mes bastante lluvioso, sin embargo, el viento acelerado del este no permitió que el flujo del pacífico entrara al territorio nacional y produjera lluvias”, manifestó.
“Ese escenario de mayo nos está dejando condiciones de incertidumbre con la cosecha de primera, principalmente en los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán”, expresó.
Muchos productores sembraron con algunas lluvias de mayo, pero hoy ya están reportando pérdidas, ya que la semilla germinó, pero la planta se perdió por falta de lluvias.
“Para junio hay una zona con bastante déficit de lluvia, estamos hablando de algunos sectores del departamento de Olancho, de Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Valle y Choluteca”, explicó.
“Junio se ve con un posible escenario deficitario, especialmente en el corredor seco, donde ese podrían dar de 90 a 100 milímetros de lluvia por mes, cuando en temporadas normales es de 120 a 150 milímetros”, añadió.
Cenaos ha dado a conocer que en el Atlántico se está formando un sistema de baja presión, el cual podría dejar importantes lluvias en todo el territorio nacional.
COMENTARIOS