En torno al de comiso de más de mil frascos de la vacuna rusa Spunik en aeropuerto mexicano con destino a Honduras, el director de la Agencia Regulación de Sanitaria (ARSA), Francis Contreras dijo a Stereo Noticias que la transportación ilegal de la vacuna es un claro ejemplo de cómo poner en riesgo la salud.
Explicó que dicha vacuna tiene que estar a una temperatura de – 20°, si se rompe o se saca de una caja y se descongela tiene que aplicarla a pocos minutos ni no pierde su efectividad y si la descongela y la vuelve a congelar ya no sirve»
En ese sentido, dijo que es muy importante mantener la cadena de frío para evitar riesgos. » Ese montón de vacunas que venían en una hielera, en medio de refrescos ya no es una vacuna confiable porque perdió su cadena fría»
Según Contreras las personas que ingenuamente están trasladando una vacuna en recipientes, no se sabe si procedencia, ha perdido su efectividad, se estarían vacunando un producto que no les va a proteger y estarían poniendo en riesgo su vida.
Finalmente recomendó a la población que no se deje engañar con productos fraudulentos que son ofrecidas por personas sin escrúpulos que la comercializan.
COMENTARIOS