El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, aseguró que si la población logra aislarse totalmente, se podrá reducir la propagación del Covid-19.
A casi un mes de diagnosticar los primeros dos casos del virus en el país, Honduras reportaba hasta ayer 298 casos confirmados, 22 decesos y 6 recuperados.
Cortés es el departamento con mayor afectación, tanto de casos como de muertes.
En ese sentido, las autoridades nacionales y municipales decretaron toque de queda absoluto, que nadie entre ni salga de esta localidad, así como el cierre de gasolineras y centros de abastos para evitar la aglomeración de personas y la propagación del virus.
Otras municipalidades del país también han decretado estas mismas disposiciones, ya que pretenden evitar que este virus cause severos daños en sus comunidades.
“Esta es una enfermedad que se trasmite de persona a persona, a diferencias de otras enfermedades como el dengue, que se necesita un zancudo para trasmitir el virus”, comenzó.
“Por eso la recomendación no solo es en Honduras, sino en el mundo que se trata del aislamiento total, el distanciamiento social”, indicó.
Mencionó que no es nada fácil aislar a la sociedad por lo menos 14 días porque la gente necesita abastecerse de alimentos.
“No existe un manual ni una guía específica de cómo funcionan las cosas, pero si logramos tener un verdadero aislamiento total, vamos a reducir la propagación del Covid-19”, aseguró.
Virus
En ese sentido, Contreras dijo que “a diferencia de otros, este virus tiene una alta transmisibilidad, es muy contagioso”.
“La forma de trasmisión acelerada que este virus tiene es realmente lo que pone un mayor riesgo, y tiene una importante tasa de mortalidad que es con lo que estamos lidiando”, expresó.
Manifestó que no se sabe todo del Covid-19, ya que es nuevo en el mundo, pero que las experiencias de otros países ayudan para darle el debido tratamiento.
“Se están descubriendo muchas cosas nuevas de este virus y del comportamiento que el mismo ha tenido”, acotó.
“Ha salido mucha información falsa, por eso siempre decimos que atiendan los medios oficiales porque encontramos cualquier cantidad de falsas enfermedades”, lamentó.
Abastecimiento
Contreras expresó que no pueden negar a la población el derecho de abastecerse de sus productos básicos.
“Hemos visto que la gente ha salido a los mercados y no ha guardado los distanciamientos, sabemos que nos es fácil, es difícil, indicó.
Sinager trabajó un plan de salida de la población y que pueda abastecerse de sus productos de primera necesidad; los lunes salen los que su número de identidad termina en 1, 2 o 3, miércoles los 4, 5 o 6 y viernes 7, 8, 9 o cero.
COMENTARIOS