TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “no quiero ser irresponsable en decir que el confinamiento se volverá más rígido, se tendrán que analizar todas las acciones”.
En ese sentido, explicó que para tomar decisiones severas se tendrá que discutir en la mesa amplia de las instituciones que conforman el Sinager.
“Se tiene que ser mas creativo”
Al mismo tiempo, Contreras declaró que ante esa enfermedad se tiene que ser mas creativo y tomar mas en serio las medidas de prevención para evitar un contagio masivo.
En un inicio parecía que tener más camas y hospitales era la solución, hoy se tiene que ir casa por casa con las brigadas médicas para la detección oportuna del virus, consideró.
Amplió que solo en el Distrito Central (DC), se hicieron mas de 30 mil visitas y se encontró personas infectadas con sintomatología leve y se les dio el Tratamiento Maíz.
“Se demostró el Tratamiento Maíz puede bajar la carga viral, con esas cinco mil personas que se les entregó se evitó una saturación mayor del sistema sanitario”, afirmó.
Triajes comunitarios
De igual manera, informó que para combatir la pandemia se buscarán crear triajes comunitarios, para que en los barrios o colonias las personas puedan ser atendidas. Se colocarán unos dos o tres médicos y así evitar que su estado de salud se complique.
Asimismo, dijo que hasta hoy no existe prueba rápida en el mundo certificada que pueda detectar el virus, la única que da resultados certeros es la prueba PCR.
Pidió a la población que colaboren con todas las indicaciones que se hacen porque solo así se podrá ganar la batalla.
“La creatividad de como vencer a un enemigo que no conocemos debe ser hasta buscar la forma de lograrlo”, concluyó.
COMENTARIOS