El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Francis Contreras, aseguró que el virus del COVID-19 es una enfermedad que está impactando al país en todos los aspectos.
Ningún país del mundo, ni Honduras estaba preparado para hacerle frente a esta pandemia que ya se acerca a cobrar el medio millón de vidas en los países que reportan incidencia.
Hasta el más robusto sistema de salud del mundo ha colapsado, esto sin contar con el daño que ha provocado a la economía mundial por las medidas de confinamiento.
“Esta es una enfermedad que nos está dejando un daño, un impacto muy fuerte, no solo a la salud, sino que también está afectando a la sociedad entera, en todos sus aspectos: la economía, el comportamiento que debemos de tener ahora, nos está dejando una enseñanza increíble”, dijo.
“Recién cumplimos tres meses de estar en confinamiento, cuando comparamos con países que iniciamos este periodo de confinamiento de manera simultánea, hemos visto que su número de infectados fue mayor de manera muy temprana “, expresó.
“Nosotros iniciamos el confinamiento casi al mismo tiempo con España y con Italia, ellos ya están saliendo, pero porque se infectaron mucho más rápido y tomaron la decisión de cerrar el país cuando ya tenían cifras muy elevadas”, explicó.
“Hemos visto que el impacto ha sido menor en nuestro país, aunque con todas nuestras limitaciones, la mayoría de la gente atendió a quedarse en sus casas y esta medida temprana ha tenido como hecho muy claro que las cifras han sido menores”, añadió.
10,739 contagiados reporta Honduras hasta la fecha, de estos han perdido la vida 343 hondureños.
Casa por casa
La Secretaría de Salud ha determinado salir casa por casa a buscar los casos positivos de COVID-19 y atenderlos en una fase temprana de la enfermedad.
Esta actividad inició el miércoles pasado en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, por ser los lugares que reportan más contagiados.
“Cuando vemos que nuestro sistema de salud está realmente saturado, que todavía no hemos llegado al pico máximo, tenemos que hacer algo, si nuestro sistema va a ser desbordado por esta enfermedad, entonces hay que salir a la calle y no esperar al virus en los hospitales”, manifestó.
“Eso no se hizo hace tres meses porque no teníamos el conocimiento que esta combinación médica podría tener un impacto”, aclaró.
“Al salir con estos esquemas que disminuyen la carga viral, que si tenemos unas evidencias que disminuyen esto, hay que salir para atender a la gente en su casa”, mencionó.
Estas brigadas médicas estarán llegando a las colonias y barrios que reportan más casos confirmados de COVID-19 y proporcionarán el tratamiento MAIZ a los pacientes que lo ameriten.
Dato
-El país ya reinició la reapertura económica, con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de más personas
COMENTARIOS