A criterio del vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Francis Contreras, es preocupante como una buena parte de la población le ha perdido el miedo a virus y s alen a la calle sin conciencia» así lo manifestó a través de una entrevista concedida a Stereo Noticias Matutino.
«Es preocupando ver cómo una gran cantidad de la población pareciera que le ha perdido el miedo a la enfermedad, por lo que es momento de hacer un llamado a la conciencia para que se sigan respetando las medidas de bioseguridad» dijo .
Contreras lamento que ante el desacato de las medidas establecidas por las autoridades, haya aumentado el numero de contagios a nivel nacional y las personas que ante la critica situación han sido hospitalizadas.
«Estamos regresando a la fase inicial cuando estábamos con una restricción más fuerte para salir de casa, en los últimos días hemos visto como la región central en Francisco Morazán estaba teniendo un número elevado de casos y ayer se registró el número de fallecidos más alto durante la pandemia» expresó.
Agregó «Me preocupa mas que para esta enfermedad no existe una cura específica y se está tratando de buscar cuál es el mejor tratamiento para poder atenderla, pero no existe una vacuna o un medicamento que nos dé la certeza que puede salvar vidas y rescatar la salud de las personas».
En torno a lo anterior dijo que el tratamiento maíz, el cual es una combinación de medicamentos que meses atrás no había el más mínimo conocimiento que podía funcionar y que hasta incluso mucho médicos no comparten su uso, por lo que no se recomienda utilizar sin indicación y evaluación médica ya que auto medicarse es un riesgo elevado a la salud.
Segu Contreras el médico no debe esperar el resultado de la PCR para iniciar el manejo o para que se tomen las medidas , tienen que actuar y no bajar la guardia ya que el sistema de los hospitales se encuentran en su mayoría al límite y otros han rebasado.
Esta enfermedad es bastante difícil asegurar a un 100% cual es su comportamiento por que ha ido arratico y variable el que ha tenido el virus en el mundo entero. aseveró
«Es momento para que todos pongamos de nuestra parte, para evitar mayores contagios, parando la transmisibilidad» concluyó.
.
COMENTARIOS