Alemania y Francia quieren proponer una reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dote de más poder y financiación a la organización, informa Reuters.
Las reformas propuestas podrían empezar a discutirse en la OMS a mediados de septiembre, han comentado a Reuters tres funcionarios familiarizados con las conversaciones.
En un documento conjunto distribuido entre los diplomáticos involucrados en las conversaciones sobre la reforma, Alemania y Francia sostienen que el mandato de la OMS, que incluye prevenir brotes en todo el mundo y ayudar a los gobiernos a abordarlos, no estaba respaldado por suficientes recursos financieros y poderes legales.
«No solo durante la pandemia actual, ha quedado claro que la OMS carece, en parte, de las capacidades para cumplir su mandato», reza el texto del documento.
Solo una quinta parte del presupuesto de la agencia proviene de los pagos de los estados miembro. El resto se recauda a través de «contribuciones voluntarias a corto plazo, impredecibles y, en gran medida, muy específicas», continúa el texto.
«El presupuesto general de la OMS, con aproximadamente 5.000 millones por bienio, equivale a la financiación de un hospital subregional grande», añaden los Estados en el documento conjunto, al tiempo que abogan por una financiación mayor y más fiable.
COMENTARIOS