El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, explicó este martes que se está poniendo en marcha toda la organización para que los niños de 5 a 11 años puedan inmunizarse contra el COVID-19 en los centros de vacunación a partir del próximo 20 de diciembre.
Attal añadió, en una entrevista a la emisora de radio France Inter, que desde el 27 de diciembre también se los podrá vacunar en los gabinetes médicos y en las farmacias, todo ello a condición de que de aquí a entonces las instancias médicas den el visto bueno.
Por ahora, la Alta Autoridad de la Salud (HAS) ya ha recomendado vacunar a los niños menores de 12 años susceptibles de desarrollar una forma grave del coronavirus por sus antecedentes médicos o que viven con personas inmunodeprimidas, lo que representa un colectivo de poco más de 360.000 personas.
En los próximos días, la HAS debe pronunciarse oficialmente también sobre la vacunación del resto de los que tienen entre 5 y 11 años. Si recomienda su inmunización, el Ejecutivo ya ha avanzado que no habrá ninguna obligación.
En Francia no es obligatorio tampoco para los adultos vacunarse, aunque desde finales de julio se ha impuesto el certificado sanitario para muchos actos de la vida social, como ir al cine, al teatro, a un espectáculo, a un estadio o a un bar y a un restaurante.
Eso “ha funcionado”, según Attal, ya que la tasa de vacunados en Francia es muy superior a la de otros países europeos que no lo habían hecho (hasta el lunes había recibido la pauta completa el 75,7% de la población total), algunos de los cuales se plantean instaurar esa obligación.
El portavoz del Gobierno, aunque dijo no saber cuándo se llegará al pico de la quinta ola que sacude ahora Francia, insistió en que “lo que está claro es que sigue subiendo y que va a seguir subiendo en los hospitales”./Con información de EFE.
COMENTARIOS