El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles el cierre por tres semanas de los colegios, en un intento de frenar la pandemia de coronavirus que según los expertos sanitarios corre peligro de desbocarse de nuevo, si no lo ha hecho ya. En un discurso formal desde el Elíseo, el mandatario ha informado además de que las restricciones reforzadas y la prohibición de desplazamientos entre regiones que regían ya desde hace casi dos semanas en los 19 departamentos más afectados por la covid-19, incluido París, se extenderán a todo el país a partir de este sábado.
A cambio de estos nuevos “esfuerzos” a una población agotada tras un año de pandemia, Macron ha ofrecido, por primera vez en muchos meses, una ventana de esperanza: si se cumple ahora la nueva “estrategia”, a partir de mayo se podrán empezar a reabrir, con restricciones, espacios culturales y terrazas y trazar, hasta el verano, un “calendario de apertura progresiva” de cafés, bares, restaurantes y gimnasios, todos cerrados, al igual que cines, teatros o museos, desde finales de octubre.
“Si nos mantenemos unidos y solidarios las próximas semanas, si logramos organizarnos las próximas semanas, veremos el fin del túnel (…) pido la movilización de todos este mes de abril donde nos jugamos mucho”, ha dicho Macron en su primer discurso dedicado exclusivamente a la crisis sanitaria desde finales de noviembre.
El cierre de colegios se hará aprovechando las vacaciones de Pascua, para perturbar lo mínimo posible el curso escolar. “La escuela no es negociable, la educación no es negociable”, ha insistido el mandatario, quien hasta ahora se había negado a dar este paso, calificado de “último recurso” en uno de los pocos países que ha mantenido las escuelas abiertas desde septiembre, al igual que España. Según ha explicado, la semana que viene todas las clases se harán a distancia. A partir del 11 de abril, los estudiantes de toda Francia iniciarán dos semanas de vacaciones. El 26 de abril, las guarderías y las escuelas de primaria volverán a abrir. Los alumnos de secundaria seguirán una semana más con cursos a distancia antes de regresar a clase el 3 de mayo, ha explicado Macron, para quien esta “es la solución más adecuada para frenar el virus”.
Además, el presidente ha decidido extender a todo el país las restricciones que pesan ya en 19 departamentos, incluidos París y sus alrededores, desde el 20 de marzo, una especie de confinamiento “híbrido” que limita los movimientos, aunque mucho menos que en los dos confinamientos de 2020.
COMENTARIOS