A criterio del economista del Foro Social de la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati, La salida de la empresa trasnacional Chiquitas Bans es una señal de alarma y alerta para el Gobierno de la República.
«Hasta el momento no se han incrementado las políticas publicas. Para aumentar la competitividad del país que año con año se ve mermada según los indicadores en el que hemos salido aplazados, eso le añadimos el alto costo de la energía eléctrica y una poca investigación en la in infraestructura como carreteras y puertos lo que impide el desarrollo por parte de las empresas» manifestó el economista.
Apunto que en el 2017, dicha empresa ya había pasado parte de su infraestructura operacional hacia Guatemala para disminuir costos y riesgos ya que Honduras posee una inestabilidad política bastante alta y con ello una incertidumbre que no genera la confianza necesaria en los empresarios tanto nacionales como extranjeros.
«Mientras el país no esté generando las políticas adecuadas en temas de inversión nunca vamos a tener una competitividad o un número mayor de inversiones» dijo.
Rivera recomendó crear un plan de inversión bastante agresivo y con un objetivo claro que incentive a las empresas a ver a Honduras como un país un actor promotor de inversiones, también creando condiciones adecuada como de producción e infraestructura.
Finalmente advirtió que de no tomar las medidas, muy difícil se vería una inversión por parte de extranjeros para este próximo año 2021.
COMENTARIOS