El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, afirmó hoy que los daños provocados por Eta e Iota afectarían en un 50% el Producto Interno Bruto del país, es decir, más de 10 mil millones de dólares en pérdidas.
En ese sentido el togado indicó que el país podría tener un retroceso, principalmente en el sector productivo y agrícola.
De la misma manera el profesional señaló que a parte de los fenómenos naturales, Honduras también atraviesa una pandemia por Covid-19, por lo que urge la cooperación internacional.
Según el economista, estos datos son preliminares y “muy verdes” porque se necesita hacer una evolución exacta de daños, pero evitar un retroceso de 10 años depende de los mecanismos de respuesta y políticas públicas que implemente el gobierno.
Zepeda, dijo que si se toman como referencia los daños dejados en Honduras por el huracán Mitch, en aquel entonces ascendió al 60 por ciento del PIB que eran 3,700 millones de dólares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
COMENTARIOS