Tegucigalpa. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Luis Guifarro reconoció que el fortalecimiento del lempira frente al dólar representa un saldo positivo para el país en términos de acumulación de reservas en medio de la pandemia.
“Es de entender que el relativo fortalecimiento del lempira frente al dólar se debe al hecho que al estar paralizada la actividad económica, el ritmo de las importaciones se reduce y no hay mayor demanda de divisas”, explicó.
“Además, en cuanto al ingreso de las divisas, éste se ha dado principalmente por la celebración de empréstitos con organismos financieros internacionales para enfrentar el problema de la pandemia”, indicó.
“También ha contribuido a esa situación la caída en el precio internacional del petróleo, todo eso ha representado un saldo positivo para el país en términos de acumulación de reservas, pero hay que considerar que una vez que la economía tome su ritmo se va a presentar una mayor demanda de divisas, en particular a fin de año se registrará un leve deslizamiento en el tipo de cambio del lempira frente al dólar”, manifestó el experto.
El tipo de cambio de este día se encuentra a 24.57 lempiras por un dólar, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH).
COMENTARIOS