Cómo prevenir la caries dental

Cómo prevenir la caries dental

El primer paso para desarrollar el tema es identificar y definir que es una carie. La caries es una enfermedad bucal que se caracteriza por el deterioro de la placa dental y la presencia de microorganismos cariogénicos.

Según estudios del Consejo General de Dentistas en 2015, entre un 92 y 94 de la población adulta padece de caries. El estudio llevó a la conclusión que es un problema que viven todas las personas en el mundo.

Por ese motivo considero necesario educar a la población sobre la importancia de una buena salud bucal. Sin embargo, es claro que para lograr un verdadero mejoramiento en relación a la higiene y salud bucal, es importante que se tengan dichos cuidados desde la infancia.

Cuidados en la alimentación

Los dentistas recomiendan evitar el consumo reiterado de azúcares; ya que eso está demostrado por expertos que altera los niveles de bacterias y debilita el esmalte dental haciéndolos más frágiles.

Otros de los alimentos que provocan daños a sus dientes son el café, sodas, goma de mascar y sobre todo el tabaco que poco  a poco deteriora la placa dental.

Visitar al dentista

En primer lugar, nuestro odontólogo de confianza nos guiará adecuadamente para saber cómo prevenir la caries, por lo que las visitas a su consultorio deben ser periódicas. Se aconseja acudir al menos una vez al año, salvo en pacientes con algún riesgo, para llevar a cabo una revisión del estado de la cavidad oral del paciente y realizar una limpieza oral profesional.

10 trucos para ahorrar en las visitas al dentista | Consumer(Foto: Sitio Web Consumer)

Sellado de fisuras

El sellado de fisuras es una técnica odontológica capaz de frenar el desarrollo de la caries dentales. Lo que hace este procedimiento es  formar una barrera que protege la zona mas sensible del diente, lo cual impide la actividad bacteriana en esos puntos en nuestra dentadura.

Uso de flúor  

El flúor es un componente eficaz en la prevención de la caries dentales. Este elemento está presente tanto en dentífricos como en colutorios. La principal ventaja de utilizar este ingrediente es que refuerza el esmalte dental a la vez que aumenta la resistencia frente a la desmineralización. El flúor lo pueden encontrar en enjuagues bucales y pastas dentales, así que la próxima vez que compren cualquiera de estos productos, asegúrense de irse por el que tenga flúor.

Higiene bucal

Un factor clave en la aparición de la caries es mantener una buena higiene oral. Cepillar los dientes utilizando la técnica adecuada y emplear utensilios, como el hilo dental y el colutorio, aseguran una limpieza bucodental óptima. Además, se debe atender a los espacios interdentales, a la línea de las encías y a la lengua, ya que son zona de difícil acceso donde tiende a acumularse la placa bacteriana.

La mejor opción es cepillar la dentición de forma lenta y suave, con movimientos de arriba hacia abajo y de atrás hacia delante.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0