El Fondo Verde del Clima otorgó al denominado Corredor Seco Centroamericano 174,3 millones de dólares que se destinarán a aumentar la capacidad de adaptación a los efectos de la crisis climática, informó este jueves una fuente oficial.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) indicó en un comunicado que el Fondo Verde del Clima aprobó la propuesta de financiación del Programa del Corredor Seco Centroamericano presentado por el organismo financiero.
Los recursos beneficiarán a 2,4 millones de personas a través del acceso a asistencia técnica y crédito para poner en marcha prácticas de adaptación a la crisis climática, señaló el BCIE, con oficinas en Centroamérica.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la iniciativa forma parte del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente por 2.513 millones de dólares aprobado por el banco regional en noviembre de 2020 como respuesta a los efectos de los huracanes Eta e Iota.
El objetivo del programa centroamericano «es proveer recursos a los países de la región SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) para el financiamiento de proyectos que enfrenten y prevengan los desastres naturales para adaptarse a los efectos del cambio climático e implementar medidas de corto, mediano y largo plazo», explicó.
El Corredor Seco Centroamericano, que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, es una de las zonas más vulnerables del mundo a la crisis climática y en los últimos años está viviendo episodios de intensas sequías y lluvias torrenciales provocadas por el calentamiento global.
Del monto aprobado por el Fondo Verde, 84,3 millones de dólares son donados para poner en práctica medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) y 60 millones de dólares son recursos reembolsables canalizados a través de instituciones financieras aliadas al BCIE, agregó.
Los restantes 30 millones de dólares fueron otorgados para garantías parciales que respaldan los créditos, señaló el BCIE, institución que canalizará 42,8 millones de dólares a través de sus instituciones financiaras aliadas y 51,3 millones de dólares como contribuciones en especia de parte de los países socios.
El BCIE, fundado en 1960, continúa «consolidándose» como la institución financiera líder en Centroamérica en movilizar recursos del Fondo Verde del Clima, que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Hasta ahora ha logrado la aprobación de 526,5 millones de dólares para la ejecución de cuatro operaciones de inversión en la región centroamericano.
Fue fundado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.
Los países socios extrarregionales del organismo financiero son Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.
COMENTARIOS