Tegucigalpa, MDC. Integrantes de la Red Nacional de Veedores Sociales del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), ejecutaron acciones de veeduría social a la iniciativa VACUNATÓN, que tuvo como propósito vacunar contra la COVID-19, a residentes en el Municipio del Distrito Central (MDC) y las cabeceras municipales del Departamento de Francisco Morazán.
El FONAC, reconoció que la operación gubernamental fue una acertada decisión en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, y que vino a llenar un vacío existente entre la gestión del Estado y la demanda de la ciudadanía por vacunarse contra el virus de una manera factible y próxima.
Omar Edgardo Rivera Pacheco, Secretario Ejecutivo del FONAC, reconoció “los esfuerzos interinstitucionales para llevar a cabo el VACUNATÓN, la decisión política de las autoridades gubernamentales de poner a disposición el presupuesto necesario para llevar a cabo la jornada de inoculación, el aporte brindado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la donación de muchas de las vacunas aplicadas y el rol destacado de muchas organizaciones de la sociedad civil acompañando el proceso a través de la veeduría ciudadana y auditoria social”.
“Recomendamos realizar el VACUNATÓN, en las principales ciudades del país e involucrar a actores locales como organizaciones comunitarias, las gobernaciones departamentales, mancomunidades y municipalidades para que de forma articulada y complementaria puedan aportar al éxito de la vacunación contra la COVID-19, en Honduras” precisó Rivera Pacheco.
Entre los hallazgos más relevantes encontrados por los veedores sociales del FONAC, se puntualizó que, en la Capital de la República, los prolongados tiempos de espera de las personas que buscaron ser vacunados contra el nuevo coronavirus, decantó en cuestionamientos de muchos de los inoculados, que a pesar de haberse mostrado satisfechos con ser inmunizados se quejaron de las largas horas de espera en fila para aplicarse la vacuna.
“Tanto en la modalidad vehicular, como en la peatonal, los tiempos de espera para ser vacunados fue demasiado largos; en muchas ocasiones hubo personas que esperaron más de seis horas para recibir su dosis, aun y cuando llegaron temprano a solicitar el beneficio. La razón por la cual este fenómeno se generó es que la demanda sobrepasó la oferta por la enorme afluencia de capitalinos, muchos aspectos logísticos no estaban afinados como ser los tiempos de transcripción de datos que no se efectuaron con la velocidad necesaria y las brigadas médicas disponibles resultaron insuficientes para la población que se movilizó” señaló Mercy Elena Monroy Chavarría, coordinadora de la Unidad de Veeduría Social del FONAC.
Monroy Chavarría, recomendó para próximas jornadas “aumentar el número de personal sanitario a cargo de vacunar, incrementando la cantidad de brigadas y turnos de amplia cobertura y mejorando el desempeño de los digitadores, ya que esto fue un factor crítico en lo acaecido este fin de semana”.
COMENTARIOS