El director ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, detalló hoy la propuesta que han hecho al gobierno para hacer más transparentes los procesos de compras durante la emergencia del Covid-19. oon
«El tema de la corrupción, para nosotros es frustrante y genera consternación que en medio de estas crisis alguien pudiera en determinado momento transgredir la ley y cometer un acto ilícito o beneficiarse de forma personal», dijo.
Agregó que «para eso hemos propuesto cuatro aspectos fundamentales: lo primero, tiene que ver con que el funcionario sea transparente, es decir, que coloque toda información a disposición de quien así lo requiere».
A lo anterior, añadió que se puede colocar en los portales de transparencia toda la información de las transacciones realizadas sin necesidad de hacer la solicitud como lo establece la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.
En segundo lugar, expuso que el funcionario público rinda cuentas, que despeje las dudas y que dé explicaciones de forma minuciosa y periódica.
«El tercer elemento que creemos que es fundamental, tiene que ver con la participación ciudadana, el Estado tiene que crear amplios espacios de participación a las organizaciones de sociedad civil y crear un clima para la auditoría social y la veeduría ciudadana», explicó.
Y por último, que los organismos contralores del Estado y operadores de justicia como el Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público, respectivamente, actúen cuando existan indicios de supuesta comisión de un delito.
«Son los cuatro planteamientos que hemos hecho en función de esta acción al margen de la ley de algunos funcionarios y esperamos que las mismas se tomen en cuenta y se las hemos presentado al gobierno», concluyó.
COMENTARIOS