El secretario del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, consideró inadmisible ir a las urnas el 28 de noviembre con las dos tarjetas de identidad.
El Congreso aprobó ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de noviembre, ante los retrasos en la entrega del DNI por parte del Registro Nacional de las Personas (RNP). Se calcula que unos 900 mil nuevos documentos faltan por distribuir.
El dictamen también establece una prórroga por 120 días a la vigencia de la actual tarjeta de identidad para trámites consulares y migratorios de los hondureños en el extranjero, incluyendo la emisión de pasaportes.
De acuerdo a lo previsto, se había establecido en primera instancia que la vigencia del actual documento vencía precisamente hoy 15 de octubre, pero ahora será el 15 de noviembre.
Lógico
Rivera reconoció que “era lógico ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad por un mes, por lo que nosotros le hemos estado dando seguimiento a este asunto”.
“Estábamos sumamente preocupados ya que desde antes de la Semana Morazánica había cerca de un millón de DNI que ya deberían estar en la mano d elas personas”, aseguró.
“Esta ampliación que viene como consecuencia de los obstáculos y falta de diligencia en la asignación de recursos para el último tramo del Proyecto Identifícate”, aseguró.
“Pero si aparejada a esta ampliación no se pone mayor empeño en acercar los centros de distribución a la gente, el mismo argumento que esgrimieron para ampliar la vigencia de la cédula podrían emplear algunos políticos que pretenden ir a las elecciones con las dos tarjetas”, subrayó.
“En tal sentido, lo que hemos manifestado es que el perverso plan que puede existir para ir a los comicios con los dos documentos, unicamente se puede disipar si se pone mayor empeño en la entrega del DNI”, concluyó.
COMENTARIOS