Fogo Cruzado es una aplicación que avisa en tiempo real de la violencia armada en las calles de Río de Janeiro, Brasil, esta se convirtió en un éxito y puede extenderse como un virus por doscientos mil teléfonos en toda la ciudad.
La App ayuda a profundizar el debate sobre la seguridad pública; también, permite a la población de los distritos mas afectados por esos conflictos manifestarse de manera segura. Es una herramienta para la población para que se muestre por medio de una aplicación, cada vez que se coloca en el medio de «Crossfire».
Además, se dice que dicha aplicación nació después que la periodista Cecilia Olliveira, intentó en 2016 realizar un trabajo sobre la violencia armada en el país carioca y no encontraba suficientes datos. La comunicadora trabajaba en aquel momento para Transparencia Internacional y comenzó a buscar información por su cuenta para presentar un informe detallado sobre el tema. Sin darse cuenta, pero aquello era el embrión de la aplicación para móviles estrella en Brasil durante el Mundial que se celebró en 2014, eso sí, no informaba de goles, sino tiroteos.
La aplicación permite a cualquier ciudadano compartir datos cada vez que alguien es testigo o escucha un disparo. Mediante un formulario sencillo y seguro, la información se transforma mediante la App de una notificación a un mapa.
Consecuentemente, de forma interactiva con la población, los mapas se pueden agregar y combinar con información de otras áreas como la salud y la educación. En ese proceso, se obtendrá gradualmente una imagen más realista de la violencia armada en la ciudad que será útil para delinear políticas públicas más amplias y eficaces para hacer frente al problema.
Honduras verdaderamente se beneficiaría de un app así. ¿No creen?
(Foto:El Español)
COMENTARIOS