Al igual que muchos otros países del mundo, se espera que Honduras enfrente desafíos significativos debido al dramático impacto de la pandemia COVID-19. Con el objetivo de proteger el bienestar de los hondureños, en el contexto de una mayor necesidad de asistencia sanitaria y gasto social, las autoridades accederán a recursos por un monto de DEG104.92 millones (equivalentes a US$143 millones de dólares) actualmente disponibles bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (SBA/CFA) aprobado en julio de 2019 por un total de DEG224.82 millones (US$ 312 millones).
La pandemia COVID-19 tendrá un fuerte impacto en Honduras por varias razones. La actividad económica será inevitablemente impactada por la decisión prudente en términos de confinamiento durante la fase inicial de expansión del virus para salvar vidas y contener las presiones sobre el sistema de salud del país. El crecimiento económico y la posición externa también se verán afectados por los efectos colaterales mundiales, a través del impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo.
Las autoridades han mantenido un firme compromiso con políticas macroeconómicas sólidas en los últimos años. También han reaccionado adecuadamente a la pandemia con acciones fiscales bien enfocadas para responder a la crisis sanitaria y humanitaria, y con medidas monetarias y macrofinancieras para mitigar el impacto en la actividad económica. El desembolso de la SBA/CFA apoyará las políticas de las autoridades para responder a la pandemia, ayudando a sostener la posición externa de la economía.
A continuación lea el comunicado:
COMENTARIOS