Al menos 30 mil migrantes hondureños fueron deportados en lo que va del año, afirmó hoy el doctor Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Honduras (FLACSO).
En ese sentido, Sierra puntualizó que los países que más han deportado hondureños son Estados Unidos y México.
De la misma manera, Sierra apuntó que la tendencia de deportaciones se mantiene a pesar de la pandemia que se vive actualmente.
“Es fundamental que exista un enfoque de derechos humanos para migrantes, ya que es un derecho. Dado que fue planteado en el pacto mundial de migraciones en el 2018, y Honduras es firmante de este pacto”, agregó.
Sin embargo, Sierra recalcó la importancia de tomar todas las medidas de Bioseguridad por parte de los migrantes en sus travesías.
Asimismo, detalló la importancia de que se cumpla este derecho migratorio ya que existen acuerdos internacionales sobre este tema.
“Los estados tienen el deber de proteger al migrante, así como facilitar los medios para trasladarlos de un lado a otros”, apuntó.
El titular de FLACSO Honduras anunció que para los meses de septiembre y octubre dichas tendencias aumentan considerablemente.
Otro de los puntos que impulsa la migración, según Sierra, es la falta de empleo de los países latinoamericanos. En este caso Honduras.
COMENTARIOS