Fixing Fashion es la plataforma que te enseña a reparar tu ropa

Fixing Fashion es la plataforma que te enseña a reparar tu ropa

¡No la tires! reparar tú ropa ya es posible de una manera rápida y sin complicaciones gracias a la plataforma creada por el diseñador holandés Dave Hakkens , que enseña a los usuarios cómo arreglar el 99%  de su ropa, esto como un intento por combatir el creciente problema de los desechos textiles.

Llamada Fixing Fashion, la plataforma incluye instrucciones y tutoriales en vídeo sobre cómo reparar, rehacer, cambiar el tamaño y volver a colorear prendas de vestir dañadas o no deseadas. Junto a esto,también ha creado una colección de moda que ilustra estas diferentes técnicas pero que no estará a la venta.

Entre las técnicas presentadas en la plataforma Fixing Fashion podemos encontrar varias formas de combinar dos artículos antiguos en una prenda nueva. Muchos esfuerzos de moda sostenible se centran en el origen de las prendas y promueven las soluciones que se deben comprar, pero la moda no necesita algo nuevo, ya tenemos suficiente ropa en el mundo para la próxima década. Es hora de dejar de comprar, dejar de generar más desperdicio y reutilizar con orgullo lo que ya tenemos.

CONSERVAR LA ROPA

Y es que Fixing Fashion es una marca que no intenta venderte nada, sino más bien lo que pretende es enseñar a la gente cómo conservar su ropa existente cuidándola, reparándola o actualizándola mejor.

Como la mayoría de las prendas de vestir están hechas de una mezcla de diferentes fibras y colores, solo el 12 por ciento de este material se recicla y reutiliza en última instancia. El resto termina en un vertedero o se incinera.

“ROTO”

Hakkens tiene como objetivo arreglar este sistema «roto» basándose en técnicas de bricolaje que se han transmitido de generación en generación y que son utilizadas por una creciente comunidad en Internet, que transforman los hallazgos de las tiendas de ropa de segunda mano en prendas de moda.

«La mayoría de las reparaciones provienen de la antigua lógica de la reparación, lo que saben las abuelas», explicó Hakkens. «Cuando mejoramos la ropa volviéndola a colorear o combinando diferentes elementos, todo sigue la misma línea, pero agregamos un poco de creatividad a la mezcla. Actualmente ofrecemos 11 técnicas diferentes con las que la gente puede arreglar hasta el 99% de su ropa.»

Las técnicas se dividen en cinco categorías: rehacer, reparar, cambiar el tamaño, colorear y decorar, y van desde el uso de cebollas para teñir pantalones hasta remendar agujeros, convertir una camiseta en un vestido y coser dos camisas diferentes para crear una nueva.

La plataforma Fixing Fashion proporciona una base de datos formalizada para estos trucos de origen comunitario para fomentar la replicación y la colaboración generalizada.

La práctica de reparar y reutilizar prendas no deseadas puede tener un gran impacto en la sostenibilidad de la ropa, ya que los estudios han demostrado que extender la vida útil de una prenda incluso nueve meses reduce su impacto ambiental entre un 20 y un 30 por ciento .

 

Foto Cortesía: Onouk Mests Fahion  

UNA NUEVA APARIENCIA

Fundamentalmente, Hakkens sostiene que el principal obstáculo para lograr esto no es la falta de conocimiento sobre las técnicas de costura necesarias, sino el deseo de usar artículos de moda. «El mayor desafío no es reparar o rehacer la ropa, sino hacer que esta nueva apariencia sea fresca y aceptada, algo que realmente quieras usar», dijo.

«En la etapa inicial, necesitamos personas a bordo que inspiren a otros y usen su ropa fija con orgullo. Luego comenzamos a construir nuestra comunidad, brindamos más técnicas, ideas, ejemplos, etc. Dijo en entrevista a medios de comunicación

Hakkens ha creado previamente la iniciativa Precious Plastic con el fin de reducir el desperdicio electrónico y espera que Fixing Fashion algún día pueda funcionar de una manera igualmente autosuficiente como esta plataforma.

«Para nuestro otro proyecto, Precious Plastic, tenemos un mercado en línea que ayuda a nuestra comunidad de fabricantes a crecer y mantenerse», dijo. «Podríamos ver algo similar en el futuro para Fixing Fashion. Pero primero, debemos asegurarnos de que la gente esté realmente interesada en usarlo».

Actualmente, alrededor de 92 millones de toneladas de textiles se descartan en todo el mundo cada año, un número que se espera que aumente a más de 134 millones de toneladas para 2030, ya que la moda rápida a menudo ve prendas que se usan solo un puñado de veces antes de desecharse.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0