La fiscalía salvadoreña suspendió este viernes el acuerdo de cooperación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) de la Organización de Estados Américano (OEA)
En ese sentido, el fiscal general Rodolfo Delgado, anunció el fin del acuerdo de cooperación con la Cicies de la OEA, cuyos avisos dieron pie a investigaciones por posible corrupción en el manejo de fondos para atender la pandemia.
Cabe mencionar que el Gobierno de Nayib Bukele y la OEA lanzaron a inicios de septiembre de 2019 la Cicies, que se encargaría de realizar investigaciones administrativas en casos de corrupción en las 105 entidades del Estado.
“He decidido que, de conformidad con el artículo 17 de ese mandato, voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Cicies”, indicó Delgado durante una conferencia de prensa.
Señaló que esta decisión se da a raíz del anuncio hecho el jueves por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de que el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt será su asesor.
“No podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales”, concluyó.
Muyshondt, que gobernó San Salvador entre 2018 y 2021 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y perdió la reelección en febrero pasado, enfrenta un proceso penal por supuestamente negociar con pandilleros.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje relacionado con la Cicies, pero en este hace referencia a una “decisión del Gobierno” y no de la Fiscalía.
“Lamentamos la decisión del Gobierno de cerrar su cooperación con la @OEA_CICIES (Cicies). La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción e impunidad”, dice la publicación.
COMENTARIOS