TEGUCIGALPA, HONDURAS
La defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, se opone a la solicitud de la Fiscalía de posponer por 60 días la presentación de evidencias agendado para el 17 de marzo.
Mediante una carta enviada al juez P. Kevin Castel por parte de Sabrina P. Shroff se manifiesta la oposición del equipo de defensa de extender 60 días, hasta el 17 de mayo, la presentación de evidencias bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada.
La carta de la Fiscalía arguye que las razones están explicadas en una comunicación sellada que ya fue entregada a las partes. El inicio del juicio a Hernández, acusado de delitos de narcotráfico fue fijado para el 18 de septiembre de 2023.
El expresidente Hernández es acusado por varios delitos de narcotráfico, entre ellos la introducción a EEUU de al menos 500 toneladas de cocaína. En caso de ser declarado culpable, el expresidente hondureño, de 54 años, podría enfrentarse a la cadena perpetua en Estados Unidos.
Su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, cumple ya cadena perpetua en una prisión estadounidense, pena que le impuso el mismo juez Castel en marzo de 2021 declararlo culpable de cargos relacionados también con el narcotráfico.
La Fiscalía imputa a Hernández por tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuidad.
El 21 de abril de 2022, el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue extraditado hacia Estados Unidos.
EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022.
COMENTARIOS