El fiscal general de la república, Raúl Melara, anunció ayer que investigará las negociaciones entre el Gobierno de Nayib Bukele y la Mara Salvatrucha (MS-13) para reducir homicidios y favores electorales a cambio de privilegios, según lo estableció el periódico digital El Faro.
«Si nosotros descubrimos legalmente, y tras las investigaciones que haga la Fiscalía, que hay personas que están aprovechando para negociar con pandilleros, los vamos a procesar, no importa quién sea», dijo Melara ayer en una breve intervención televisiva.
Sin embargo, el fiscal general tildó de «rumores» la publicación del medio digital, que logró documentar con los libros de novedades y reportes de inteligencia penitenciaria que desde hace un año han existido reuniones entre funcionarios del Ejecutivo con jefes de pandillas recluidos en algunos centros penitenciarios.
«Hay políticos y expolíticos procesados por negociaciones con pandillas. Han surgido rumores que se está dando nuevamente esta situación y vamos a investigar, nadie puede aprovecharse de la institucionalidad para negociar con terroristas», reiteró el fiscal general.
De acuerdo con la publicación periodística, el Gobierno del presidente Bukele ha mantenido negociaciones con la pandilla MS-13 desde que llegó al poder en junio de 2019. Los documentos señalan ingresos irregulares del director de Centro Penales, Osiris Luna, a dos cárceles de máxima seguridad acompañado de encapuchados sin identificar, para sostener reuniones con cabecillas de la pandilla.
COMENTARIOS