Ciudad de Guatemala– El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala informó este sábado que el Ministerio Público (Fiscalía) suma 18 horas de allanamiento a su sede central, después de que el viernes catearan sus instalaciones por cuarta ocasión por denuncias electorales.
El tribunal detalló mediante sus canales oficiales de comunicación que los fiscales del Ministerio Público «secuestraron» las actas electorales de los comicios del pasado 25 de junio y 20 de agosto, ganadas por el candidato socialdemócrata, Bernardo Arévalo de León.
De acuerdo a la misma fuente, fiscales y agentes de las fuerzas de seguridad se llevaron las actas en medio de momentos de tensión en la sede del tribunal.
Debido a ello, varios magistrados del Tribunal Supremo Electoral intentaron bloquear la salida de los fiscales, al argumentar que se está violando la democracia, según constató EFE.
El caso por el cual se realizan los allanamientos no ha sido detallado por las autoridades, ya que el Ministerio Público ha indicado que se encuentra bajo «reserva judicial».
El fiscal a cargo del caso, Rafael Curruchiche, aseveró el viernes en declaraciones a periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar «la democracia» en Guatemala.
Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público han sido sancionados por Estados Unidos en los últimos dos años bajo acusaciones de «socavar» la Justicia en Guatemala.
EL fiscal acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de «mancillar» la democracia del país centroamericano.
«Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA», aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.
Este es el cuarto allanamiento que la Fiscalía realiza a la sede del tribunal electoral en los últimos dos meses por supuestas anomalías en el proceso electoral.
Arévalo de León denunció el pasado 1 de septiembre que el Ministerio Público de llevar a cabo «un golpe de Estado» en su contra para evitar su investidura el próximo 14 de enero.
COMENTARIOS