TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Fiscal General interino, Johel Zelaya solicitó la captura de las exministras de Finanzas y Salud, Rocío Tábora y Alba Consuelo Flores, respectivamente, así como de los subsecretarios Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado.
Los cuatro funcionarios de la pasada administración son acusadas por la presunta comisión del delito de fraude. Ante esa situación, el fiscal Zelaya dijo que solicitó a la autoridad correspondiente se liberen las órdenes de captura y las alertas internacionales correspondientes, reiterando que se respetará el principio de inocencia y el debido proceso.
En este expediente, también se imputó por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios a Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón, quienes fueron funcionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).
El Ministerio Público presentó en las últimas horas una solicitud de requerimiento fiscal en los Juzgados de Letras de lo Penal con competencia nacional en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, y ya se verificó la audiencia de imputados para tres de ellos.
Se conoció que la reconocida abogada Doris Ismelda Madrid será la apoderada legal de las exministras. La exjueza Karla Romero y Doris Isabel Núñez (hija de Madrid) conforman el equipo de defensa de las imputadas.
Madrid se quejó que presentaron escritos -desde marzo pasado- para que sus clientas fueran escuchadas antes de presentar los requerimientos fiscales. “Jamás obtuvimos respuestas, pero ofrecimos la presentación voluntaria con la condición de conocer de qué se tratan las acusaciones”, adicionó.
Puntualizó que recién conoció de qué se tratan las acusaciones, al tiempo que mencionó viene ejerciendo esta defensa desde tiempos de la pandemia cuando fueron mencionadas en las presuntas irregularidades.
De su lado, la abogada Romero anunció que presentaron un escrito para asegurar la presentación voluntaria de sus representadas.
Condenados en el caso
Por este caso, ya fue sentenciado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por la comisión a título de autor de fraude agravado más una multa de mil 475 millones 921 mil 298.82 lempiras.
Mientras que el exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, fue sentenciado a una inhabilitación de nueve años y cuatro meses por el delito de fraude.
También es imputado el ciudadano estadounidense de origen guatemalteco, Axel López, quien fue el empresario que ofreció los hospitales móviles a Honduras para atender los casos de COVID-19 durante la pandemia.
Pese a que existe una solicitud de una orden de captura a nivel internacional, el empresario no ha sido detenido.
COMENTARIOS