Tegucigalpa, la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, informó que están revisando el presupuesto adicional de 856 millones de lempiras que solicitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para financiar las elecciones generales del 28 de noviembre.
El CNE pidió al Legislativo aprobar un presupuesto adicional de 856 millones de lempiras para financiar el proceso electoral venidero, sin embargo, la justificación que han dado las concejalas Ana Paola Hall y Rixi Moncada, no han convencido a los diputados.
Con dichos recursos, el CNE se propone contratar una empresa que ponga en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios y comprar unas 20 mil tablets, entre otras cosas.
Por su parte , el candidato presidencial del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, dijo que consigue las 20 mil tablets a 85 dólares cada una, pero el CNE las quiere comprar a 500 dólares, es decir, cinco veces más caras.
La funcionaria señaló que se están haciendo las revisiones respectivas, ya que «hace diez meses nos sentamos de manera ordenada y planificada con el CNE y en ese momento nos dijeron que necesitaban 1,700 millones de lempiras para las elecciones internas y generales”.
Anteriormente las instrucciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández eran que se debía asegurar los recursos para las elecciones generales ya que el fortalecimiento de la democracia en el país, es uno de los principales objetivos del Presupuesto General del 2021, y de manera decidida el Poder Ejecutivo dejó 2,700 millones de lempiras para este fin.
Informes indican que a pesar de la pandemia en el 2020, se pagaron 320 millones de lempiras en un 100%, mientras tanto, el presupuesto asignado para el 2021 en este caso que fueron 721 millones de lempiras que se están pagando.
Rodríguez, enfatizó que “el presupuesto que ejecutó el CNE para las elecciones primarias se dejó tal como ellos lo solicitaron el cual fue pagado de forma responsable por parte del Ejecutivo y aprobado por el Legislativo”.
“Hoy por hoy la diferencia de ese presupuesto, que ronda los 700 millones de lempiras lo tiene disponible el CNE en su presupuesto para las elecciones”, subrayó.
Hace unos 10 días el CNE solicitó un presupuesto adicional, pero los funcionarios han estado revisión de cada uno de sus componentes para ver si se justifica cada una de sus particiones.
COMENTARIOS