TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, aseguró a través de Stereo Noticias Matutino que esa cartera gubernamental ya tiene listo 350 millones de lempiras para la compra de las vacunas contra la Covid-19.
“En la partida presupuestaria se dejó una partida inicial de 350 millones de lempiras; no obstante, en las mismas disposiciones presupuestarias le da las facultades a la Secretaría de Finanzas de hacer los ajustes y medidas que sean necesarias. Eso dependerá de las mismas negociaciones, costos y las casas farmacéuticas” dijo.
Asimismo, Rodríguez mencionó que desde la formulación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 se dejó la prevención presupuestaria para asegurar la compra de las vacunas.
Es prioridad número uno desde que inició la pandemia en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República se tomaron medidas de priorización del gasto público; además, se tienen indicaciones precisas del presidente Juan Orlando Hernández (JOH) de comprar la vacuna. Los recursos deben estar disponibles siempre que toque hacer los desembolsos tanto de anticipo, como de pago de acuerdo a las contrataciones.
También, aclaró que las compras directas no existen desde ahora, siempre existieron para dar respuesta en momentos de emergencia. En todos los países hacen uso de ese recurso y Honduras recibe asesoría para las negociaciones.
Cuando los órganos contralores del Estado realicen las verificaciones encontrarán completa transparencia en los registros y documentos, concluyó.
COMENTARIOS