TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Dos dosis de vacunas contra la Covid-19 son insuficientes para combatir la variante Ómicron”, Consideró a través de Stereo Noticias Matutino el epidemiólogo, Fidel Barahona.
En el país insisten con poner un refuerzo a los seis meses a personas de entre 18 a 49 años y eso es un grave error. Los estudios señalan que a los dos meses de aplicada la segunda los niveles de anticuerpos comienzan a bajar, entonces todos corren el riesgo de tener niveles bajos, argumentó.
Advirtió que si la población tiene esa condición y entra la nueva variante se van a tener un montón de casos, una situación parecida a la que se tuvo hace un par de meses en el país.
El comportamiento que tiene es que es altamente infectiva como 35 veces más que las variantes anteriores. Eso implica que si una persona se contagia va a presentar síntomas muy rápido, pero además va a extenderse con gran facilidad para afectar a otras personas, añadió.
Otro de los aspectos que lamentó el profesional de la salud es “la vacunación bastante lenta, casi no llegan personas a esos centros de vacunación, es una estrategia que ya no se debe utilizar. Además, se tiene que tomar la decisión en cuanto a la cuestión de inocular en el menor tiempo posible a toda la población”.
Si no se tiene una vigilancia epidemiológica suficientemente buena, en los puntos de entrada de la gente que viene del exterior por ejemplo va a entrar personas infectadas con la variante Ómicron. Como ya parece que hay un posible caso de una enfermera que venía de Nigeria, así como ella muchas personas van a ingresar y si no hay un buen sistema de vigilancia no se van a poder detectar esos casos, indicó.
Medidas de bioseguridad
Barahona opinó que esa es una acción que se debería de mantener de manera permanente. La población no tiene que confiarse, aunque tenga dos dosis de vacuna. Se debe continuar con las medidas de bioseguridad por la razón que cuando haya un grupo que no recibió ninguna dosis y los que tienen dos dosis después de los dos meses están en riesgo.
Si es así el país necesita tomar una decisión drástica, y cuál es esa determinación es que se va a adoptar una vacunación de tres dosis; pero la tercera se deberá aplicar en 21 ó 28 días después de la segunda y luego poner refuerzos cuando se tenga que hacer, concluyó.
COMENTARIOS