TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noticia que trascendió sobre el manejo de los recursos del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) estaría a cargo de las Fuerzas Armadas (FFAA), fue desmentido este viernes por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
El objetivo del citado programa es aumentar la productividad en el país y se estima que que beneficiará a 60 mil pequeños productores hasta el año 2025. Sin embargo, la polémica no se hizo esperar tras darse a conocer que los militares serían los encargados del mismo.
Extremo que el presidente Hernández descartó al asegurar que las “Fuerzas Armadas no va a manejar recursos; ellos están trabajando con un grupo de campesinos y es un proyecto en el que comenzamos a hacer un piloto, probablemente a finales de este año y principios del otro”. En ese sentido, también aseguró que se debe ir cambiando la forma en que se hace la agricultura en el país.
Este decreto ejecutivo en relación a esta iniciativa establece una asignación presupuestaria de casi 4 mil millones de lempiras, cifra que se desembolsará de acuerdo a los resultados.
Le puede interesar: APROBADA: Ley de Alivio de Deuda se publicó en La Gaceta
Contradicción
Lo expuesto por el prresidente Hernández contradice lo que ya establece el decreto ejecutivo PCM-052-2018; este ordena a la Secretaría de Finanzas realizar la asignación a la Secretaría de Defensa Nacional para que ejecute el PDAH. Sin embargo, el mandatario enfatizó que los miembros de la institución castrense no manejarán los recursos.
Por otro lado, “queremos aprovechar las capacidades del Batallón de Ingenieros para construir los reservorios y las represas pequeñas de agua”. Esto, para implementar sistemas de riego que desarrollen la agricultura, sobre todo en épocas de sequía. Lo anterior lo expuso durante un evento de inauguración de una planta de agua potable en Gracias, Lempira.
Además, Hernández agregó que «proteger a los campesinos de los criminales que les han robado su tierra”, es una de las nuevas misiones de las FFAA.
COMENTARIOS