Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), proceden a efectuar acciones de privación de dominio sobre bienes considerados de origen ilícito, vinculados a la presunta comisión de lavado de activos y tráfico de drogas.
Son siete bienes inmuebles, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos,
los que fiscales y agentes entregarán de manera oficial a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), todos ellos situados en Marcala, La Paz.
Los 20 bienes inscritos con la medida de aseguramiento son propiedad de Javier Benítez (con arresto domiciliario) y su núcleo familiar.
Benítez fue capturado de forma infraganti tras cuatro allanamientos dirigidos por la ATIC el 5 de septiembre de 2021, decomisándole dos millones cuatrocientos treinta y seis mil ciento once lempiras (L. 2,436,111.00), que no logró justificar, además de armas y municiones.
El caso fue remitido a la Sección contra el Lavado de Activos de la FESCCO y a su vez agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, ampliaron la investigación y efectuaron el análisis patrimonial, dando como resultado la identificación de todos los bienes, mismos que no tienen justificación lícita de su procedencia y por lo que se solicitó el aseguramiento ante un juez de privación de dominio.
Los allanamientos coordinados en septiembre del año anterior por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), fueron con el objetivo de recolectar de indicios en torno al asesinato de Amílcar Granados Ramos, hecho criminal registrado el 17 de marzo de 2020 en la aldea Sigamanes, jurisdicción de Marcala.
De ahí, la FESCCO y la ATIC comenzaron una nueva investigación, en razón del millonario decomiso, identificando un origen presuntamente ilícito a los bienes que ha venido adquiriendo su titular de derecho Javier Benítez.
COMENTARIOS