Fernando García: Ha sido positiva la forma de reabrir la economía

Fernando García: Ha sido positiva la forma de reabrir la economía

Tegucigalpa. El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, catalogó como positiva la forma en la que reinició la reapertura económica.

El lunes las empresas comenzaron a laborar bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 en sus trabajadores.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran los empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

“El reporte  que tenemos hasta ahora es bastante positivo, nosotros como organizaciones gremiales hemos venido trabajando desde hace dos meses, en la elaboración de los protocolos de bioseguridad y un programa de capacitación muy intenso en temas de bioseguridad”, dijo.

“Esto ha permitido que hayamos alcanzado alrededor de 2,000 colaboradores capacitados, y tenemos una plataforma para dispositivos móviles, la que está abierta para la capacitación para los colaboradores”, añadió.

Mencionó que “a eso se deben los buenos reportes del inicio de esta etapa 1 de la reapertura económica, y esperamos que se mantengan así”.

“Los elementos clave son los protocolos de bioseguridad, y la definición de los procesos dentro de las empresas”, expresó.

Cada empresa debe hacer un análisis de cuáles son las que requieren presencia física y cuáles se pueden hacer por teletrabajo.

“Eso nos va a ayudar a mantener la eficiencia y la operatividad de la empresa, sin exponer a tanto personal”, indicó.

“También está la implementación de las medidas que todos las conocemos, pero que hay que repetirlas: las mascarillas, el lavado de manos, el uso de gel desinfectante, el distanciamiento social entre las personas que ocupen un centro de trabajo”, detalló.

Cumplir con las medidas de bioseguridad es responsabilidad de cada hondureño para frenar el contagio del virus que ya ha cobrado la vida de 271 personas en el país.

Cumplimiento

García manifestó que todos los empresarios están cumpliendo con las medidas que se acordaron para reactivar la economía.

“Todos los empresarios que estuvieron cerrados durante la cuarentena, están conscientes de la gravedad de la situación, y están cumpliendo en lo que corresponde a la empresa, que es elaborar el protocolo, o seguir uno de los protocolos ya existente de la Secretaría de Trabajo”, mencionó.

“Lo segundo es ubicar las barreras dentro de las empresas y señalar el distanciamiento social a lo interno de sus planteles de trabajo”, sumó.

“Lo tercero es la compra de los equipos de protección personal, que en este caso son mascarillas, gel”, indicó.

Aseguró que el sector privado, sobre todo las microempresas están haciendo un esfuerzo importante para cumplir con las medidas.

“En el sector industrial, mediano y grande, muchas de estas medidas ya se tomaban por certificaciones de salud y seguridad ocupacional, por certificaciones de inocuidad”, acotó.

“El micro y pequeño empresario está haciendo un gran esfuerzo porque los equipos no son baratos”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0