El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, advirtió que unos 700 mil hondureños, que no han sido enrolados, corren el riesgo de no votar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.
El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que hasta el momento se han distribuido unos 2.7 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) en todo el país.
El RNP impulsa el Proyecto Identifícate con el cual busca enrolar entre 4.8 millones y 5 millones de hondureños a quienes deberá dotarlos de un DNI a más tardar el 15 de agosto, fecha en que vence la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad.
En ese sentido, Anduray dijo que “esos 700 mil hondureños no solicitaron el DNI y no votaron en las primarias precisamente por esa circunstancia y ahora quieren tramitar ese nuevo documento”.
Brigadas
“Sin embargo, las brigadas de distribución de identidades son las mismas que harán el enrolamiento a esos 700 mil hondureños”, dijo.
“De tal forma, que, si no les funciona el sistema, estamos con el riesgo que esos 700 mil hondureños se queden sin votar, porque no los pueden enrolar y eso lo habíamos dicho desde antes de las primarias, pero no resolvieron el problema”, señaló.
“En realidad, la situación es grave, porque después van a venir denuncias de fraude y de manipulación”, advirtió el dirigente nacionalista.
“Todos esos problemas se generan porque el proceso de identificación nacional no está en manos de hondureños y nunca lo ha estado”, sostuvo.
“El RNP es una institución de seguridad nacional y aún así le cedió todos los procesos a extranjeros e incluso la impresión del DNI, el diseño de los software para el enrolamiento los hace una empresa fuera de Honduras”, cuestionó.
“Esa empresa extranjera no tiene experiencia y por eso el RNP no le ha cumplido al pueblo hondureño, con la entrega de los DNI en el plazo acordado que era antes de las elecciones primarias”, finalizó.
COMENTARIOS