El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, manifestó que si el director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, cometió un error en la compra de los hospitales móviles, se le deberá deducir responsabilidad conforme a la ley.
Bográn aclaró que los hospitales vienen a Honduras, y que la primera semana de julio estarían llegando los primeros dos para atender a pacientes de COVID-19.
En el marco de la emergencia por este virus, la competencia y acaparamiento de equipo e insumos médicos es enorme, Honduras tuvo que competir con las grandes potencias a nivel internacional para adquirir estos hospitales.
Son siete hospitales los que Invest-H compró en Turquía, con un valor total de 47 millones de dólares.
“Este tema tiene mucha información confusa y parece que ya empieza a aclararse el panorama”, dijo Anduray.
“Hay un ámbito de acciones de tipo administrativas, procedimentales que no están claras en cuanto a las cosas que tendría que haber hecho como funcionario don Marco Bográn, y creo que eso hay una fuerte investigación por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y los otros órganos del Estado que han estado acompañando esos procesos de compra”, manifestó.
Destacó que “si cabe alguna responsabilidad, tendrá que deducirse porque hay leyes en Honduras y lo que ha incomodado al pueblo hondureño es que haya aceptado una responsabilidad individual, en el sentido de que él decidió y puso 47 millones de dólares en la manos de alguien que no le ofrecía ninguna garantía”.
“Esos son procedimientos incorrectos y tendrá que haber resultados de la aplicación de la ley en ese sentido”, mencionó.
Campaña
En ese sentido, Anduray dijo que “hay una campaña masiva que ha salido y pregunta dónde está el dinero, como quien dice, ya se lo robaron”.
“Se dice que ya vienen dos hospitales en camino y que los demás también se están fabricando”, indicó.
Aseguro que la pregunta sobre dónde está el dinero “quedará descartado y en ridículo si los hospitales llegan y empiezan a funcionar”.
Los siete hospitales tienen una capacidad de 91 camas cada uno, vienen equipados para atender a pacientes COVID-19 en situación grave.
Los locales para ser instalados ya están identificados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, que son los lugares con mayor reporte de personas infestadas por el virus.
Competencias
El dirigente nacionalista aclaró que, debido a la emergencia, hay competencias internacionales en la adquisición de insumos y equipo.
“En eso Honduras no tiene nada que ver, si hay empresas fabricantes de hospitales que se disputaron o entraron a conocer la necesidad de Honduras y no le vendieron a Honduras, ese no es problema de nuestro país”, señaló.
“Esta campaña de que estafaron al Gobierno de Honduras, y el comprador dice que no, y que hay vienen los hospitales, si los hospitales vienen con todas las características y las formalidades con las que se ofrecieron al pueblo hondureño, dónde estaría la estafa”, se preguntó.
“Si los hospitales llegan a Honduras y se ponen a funcionar con todas sus características, el dinero estará en los hospitales funcionado”, indicó.
En ese sentido, catalogó como “una campaña de desprestigio” la que se ha montando en contra del Gobierno.
“Después de que vengan los primeros dos hospitales faltarían cinco, o sea que la oposición política tiene suficiente material para estar preguntando por los otros cinco”, concluyó.
Dato
-Los primeros dos hospitales móviles llegarán al país en la primera semana de julio
COMENTARIOS