TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP) Fernando Anduray, señaló a través de Stereo Noticias Matutino que «los partidos políticos de oposición buscarán hacer triquiñuelas en las elecciones primarias para mantener el control de esos institutos políticos».
Además, denunció que la bancada de oposición en el Congreso Nacional (CN) tampoco quiso aprobar la nueva ley electoral; por lo que, el también dirigente del Partido Nacional lo considera un retroceso de unos 15 ó 20 años.
“Esos problemas los interpretan como que hay mano negra para que no haya elecciones, cuando en las Consejo Nacional Electoral (CNE) votan dos a uno y hacen lo que quieren. Nadie conoció el procedimiento de contratación de las imprentas”, agregó.
De igual manera, mencionó que lo esencial que contempla esa nueva ley es tener un sistema de trasmisión de resultados en un término de 24 horas. En las mesas se dará un acta y esa acta debe trasmitirse inmediatamente a CNE y a la base de datos de los partidos políticos para que puedan tenerla todos los participantes.
Cuando venga esa acta en físico esa será la que tendrá que estar en la maleta electoral, si trae errores habrá que corregirlos, pero esa será el acta, explicó.
Todo para evitar denuncias que los militares u otras personas ajenas al proceso cambiaron el acta los partidos debieron proponer un sistema de trasmisión de resultados, concluyó.
COMENTARIOS