Tegucigalpa. El dirigente nacionalista Fernando Anduray aseguró que el artículo 177 de la nueva Ley Electoral establece la obligatoriedad de los partidos políticos de celebrar elecciones primarias.
Precandidatos de Libertad y Refundación (Libre) denunciaron que el nuevo estamento electoral que se discute a partir de hoy en el Congreso Nacional se propone la eliminación de las corrientes internas de los partidos.
En ese sentido, Anduray sostuvo que “siempre que exista más de un movimiento interno en contienda, los partidos políticos están obligados a participar en elecciones primarias para proceder a la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular mediante el voto secreto y directo de sus afiliados”,
“Estas elecciones, de acuerdo al artículo 178, estarán bajo la dirección, control y supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el apoyo de la Comisión Electoral de cada partido político y se establece además que el CNE otorgará el financiamiento y asistencia técnicas a los partidos que hagan elecciones internas”, afirmó el dirigente.
Pequeños
Por otra parte, dijo que “hay un asunto relacionado con la existencia de los partidos pequeños que casi nunca hacen elecciones primarias e internas, por lo que hacen asambleas para escoger sus candidatos y terminan inscribiendo planillas de gente que ni siquiera saben que va en las mismas”.
“Entonces para solucionar eso, se establece la obligatoriedad que esos partidos hagan asambleas a nivel nacional también y eso se consigna en el artículo 180 de la Ley Electoral”, agregó.
COMENTARIOS