El secretario de Asuntos Políticos del Partido Nacional, Fernando Anduray, indicó hoy que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en el tema de la reelección está reconfirmada con las elecciones generales de 2017.
La semana pasada, la concejal presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dio a conocer la resolución de este ente en la que establece que no inscribirán a ningún candidato presidencial que ya haya ostentado el poder.
«Todo eso nos vuelve a traer al viejo debate pero pienso: ¿qué pasaría si de oficio la Corte Suprema de Justicia decide preguntar por qué el Consejo no va a cumplir sus disposiciones?, ¿cuál sería el final de este asunto?», cuestionó.
Agregó que «¿está o no está en vigencia, ejecutoriada, confirmada, reconfirmada la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y por dos Cortes Supremas de Justicia? y fue ejecutoriada prácticamente por el Tribunal Supremo Electoral anterior y ahora viene una funcionaria pública a decir que no está de acuerdo con esa sentencia».
«Que para ella (Rixi Moncada), la Constitución vale antes de la sentencia, después de la sentencia no hay ningún efecto jurídico», dijo.
Reformas electorales.
En ese sentido, comentó que lo único que se está generando es confrontación pese a que en los últimos seis meses, la clase política ha estado construyendo una salida al tema a través de las reformas electorales que se harán en el Congreso Nacional.
«Yo soy parte del Partido Nacional, estoy representado al partido en esa comisión técnica que apoya la comisión de dictamen del Congreso y todas las discusiones están inducidas a generar un proceso de consulta popular en el país», señaló.
Según el político, se ha llegado a este punto porque no hay unificación de criterios entre la clase política en relación al fallo de la Corte porque el tema se percibe desde el punto político y no jurídico.
«Desde el punto de vista jurídico, nadie puede desconocer el valor a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia porque es un riesgo, el asunto es que estamos encaminando la solución definitiva a este problema, más el de la segunda vuelta, a una decisión nacional a través de un plebiscito o consulta popular», reiteró.
Anduray explicó que este proceso consistiría en instalar una urna extra en las elecciones generales y preguntar al pueblo si quiere o no quiere relección, si la quiere alterna o continua; igualmente, se consultaría sobre la segunda vuelta, la que se pondría en práctica en 2025.
«Desde ese punto de vista hay un avance de la clase política para resolver ese problema por la vía de la consulta al pueblo pero en medio de eso viene esa resolución que pone en discusión pública, si vale o no la sentencia de la Corte», refirió.
Añadió que «¿qué es lo que quieren?, que nos revolvamos a las calles y que digamos que hay que meter a la cárcel a Juan Orlando porque se reeligió o que hay que meter presos a 1.4 millones de nacionalista que votaron por la reelección».
«Luego, lo que quieren es desconocer los efectos jurídicos del fallo de la Corte que no solamente se refiere al tema de la reelección sino al tema de la penalización que fue declarado inconstitucional», expuso.
Insistió que con esta situación, el CNE solo está abriendo una discusión pública que lo único que genera es confrontación y hay que evitar eso por lo que la consulta popular es una de las salidas en el que están de acuerdo las fuerzas políticas.
«Pero la imprudencia en la que cae el CNE obliga al Partido Nacional a plantear públicamente sus posiciones y sobre todo a decir una cosa: le guste o no le guste a Rixi Moncada y a la señora liberal, el Partido Nacional tiene en sus estatutos internos una regulación en la que no le va a permitir a un nacionalista que ya fue reelecto a que aspire a una reelección», afirmó.
COMENTARIOS