Tegucigalpa, 18 de enero. El dirigente nacionalista, Fernando Anduray, recordó que la migración irregular existe desde hace muchos años en el país, pero que ahora esta es convocada por personas sin escrúpulos.
La semana pasada salió la primera caravana migrante del 2021, no se tienen cifras exactas de cuantos hondureños emprendieron ese peligroso camino para tratar de intentar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Muchos de los que salieron en esa caravana ya regresaron al país, tras la imposibilidad de poder ingresar a territorio guatemalteco.
“La articulación de maras y pandillas, narcotráfico y narcomenudeo generó un fenómeno nuevo que obligó a la gente a salir del país por razones de seguridad, otros por razones económicas, falta de trabajo, falta de empleo y otro porque tienen familiares en Estados Unidos y siempre se han ido mojados”, expresó.
“En Honduras, el problema de la migración siempre representó unos 150,000 a 200,000 hondureños por año y una cantidad del 70 por ciento de gente que regresaba al país”, recordó.
“La diferencia ahora es que hay alguien que los convoca, los organiza, antes salían todos los días, todo el año y nadie sabía, ahora no salen todos los días, esperan a que alguien los convoque, teníamos más de un mes de estar viendo en los medios de comunicación que iba a salir una caravana y los convocaban en la central de transporte de San Pedro Sula para tal día y salieron la fecha que estaba programada”, lamentó.
Organización
Las caravanas migrantes se pusieron de moda desde el año 2018, miles de centroamericanos y de caribeños emprendieron esa ruta migratoria bajo esta modalidad.
Lo cierto es que la gran mayoría de los que deciden salir del país de esta manera, unos días después retornan con sus ánimos decaídos porque no les cumplieron con las promesas que les hicieron los organizadores.
“Para dentro de dos meses y medio está anunciada una nueva caravana, quién la organiza, quién las convoca, son tan espontáneas que la gente sale corriendo del país”, manifestó.
“Estos convocadores aparentemente tienen representantes en todos los municipios de Honduras que promocionan las caravanas y se encargan de organizar determinada logística para que viajen de determinados puntos del país hacia San Pedro Sula, que es de donde salen esas caravanas”, agregó.
“Es malo que alguien esté organizándolas porque hay un propósito de tipo político, económico, el fenómeno es complejo porque alguien las está organizando”, finalizó.
COMENTARIOS