-Si no se cumple, el Congreso Nacional tendría que extender la prórroga de la actual identidad, dice
Tegucigalpa, 23 de septiembre. El expresidente del Registro Nacional de las personas (RNP), Fernando Anduray, expresó que esperan que el actual RNP cumpla con entregar el total del Documento Nacional de Identificación (DNI) antes del 15 de octubre.
A la fecha, el RNP ha logrado entregar unos 4 millones de nuevos DNI, mientras que los enrolados ascienden a más de 5.3 millones de hondureños.
“Estamos a pocos días para que se venza la vigencia de la actual tarjeta de identidad y la realidad es que hay 1.5 millones de hondureños que no tienen en sus manos el DNI”, lamentó.
“Hay un millón de identidades que están en poder el RNP, que nos las han podido entregar y hay unas 300,000 tarjeras de identidad que se presentaron con inconsistencia en la base registral o en la emisión de la misma y se mandaron a producir nuevamente a Polonia”, explicó.
“Hay unos 250,000 nuevos enrolamientos que se hicieron antes del 5 de septiembre, que es la fecha que venció el periodo de inscripción para el censo electoral”, indicó.
Mencionó que “si hoy fueran las elecciones, ese 1.5 millones tendrían que votar con las dos identidades y con los dos censos”.
Vigencia
La actual tarjeta de identidad vence el próximo 15 de octubre, a partir de esa fecha, todos los trámites, incluso el voto, deberá hacerse con el nuevo DNI.
“La expectativa es que el 15 de octubre el RNP cumpla su palabra de haber entregado todas las identidades”, dijo.
“Si no las ha entregado, el Congreso Nacional tendrá que prorrogar nuevamente la vigencia de la actual tarjeta de identidad”, consideró.
“Habría que ver si el RNP es capaz de entregar todas las identidades antes del 15 de octubre”, finalizó.
COMENTARIOS