TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP) Fernando Anduray, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que “la institución no debió correr desesperadamente a intentar darle una tarjeta de identidad a los políticos”.
En ese sentido, apuntó que el problema fundamental es de tiempo y como político dijo que no se puede sacrificar a los miembros del RNP a los consejeros al exigirlos a que hagan cosas que ya humana y técnicamente no se pueden hacer.
“Se tendrá que buscar una solución en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como juntan los dos censos haber si pueden conseguir los listados de votación para las elecciones internas. Que Dios nos agarre confesados para las elecciones generales que no veo buen pronóstico para eso”, opinó.
Anduray dijo que irresponsablemente se comprometieron a hacer una tarjeta de identidad para 5.5, casi seis millones de personas al final, en menos de un año. Un proceso de identificación en ningún país del mundo se hace en 10 meses. Porque cualquier proceso de identificación tiene como elemento esencial la participación de la ciudadanía en adquirir su nueva tarjeta de identidad.
“En honduras por efectos electorales se convierte en un documento electoral y nadie se acuerda que ese es un documento de seguridad nacional”, recalcó.
Asimismo, destacó que en estos momentos la institución debió entregar un censo provisional con 5.6 millones de electores y solo entregó un censo con 4.2 millones de personas. Eso implica que hay un déficit de 1.4 millones en las proyecciones del RNP; pero está garantizado que a esa cantidad se tendrá que sumar las inconsistencias.
COMENTARIOS