Tegucigalpa, 23 de diciembre. El coordinador de la Feria del Agricultor y el Artesano que opera frente al Estadio Nacional Julián Banegas, afirmó que nosotros sí respetamos la estabilización de precios acordada por las autoridades.
El gobierno amplió la vigencia del acuerdo ejecutivo dirigido a estabilizar el precio de unos 29 productos de la canasta básica familiar hasta el 17 de enero del próximo año con el objetivo de frenar la especulación que ha sido denunciada en los últimos días.
El dirigente informó que “estamos trabajando cuatro días continuos, lunes, martes, miércoles y jueves 24 de diciembre de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. para darles facilidades a las personas que buscan los alimentos que se consumen en Navidad y Año Nuevo y los precios son los más baratos de la plaza”.
“La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ni la Fiscalía tienen el suficiente personal para verificar si se cumple o no la regulación de precio y el único lugar en donde se respeta la estabilización se llama Feria del Agricultor y Artesano”, reiteró.
“Nosotros tenemos supervisiones todos los días y verifican que la carne de cerdo se vende al precio autorizado de 56 lempiras la libra de tajo, 54 lempiras, la libra de pierna y 52 lempiras la libra de costilla”, remarcó.
Diferente
En ese sentido, el dirigente dijo que “este año ha sido muy diferente en relación con todos los anteriores, pues si comparamos las ventas se han reducido casi en un 50% debido al COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta”.
“Este año estamos trabajando en tres grupos debido a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus del COVID-19, ya que de 600 trabajadores sólo trabajamos unos 200 y aun así las ventas son bajas, no digamos si estuviéramos todos”, agregó.
“Lo que pasa es que no hay suficiente dinero y por eso los clientes no pueden comprar la misma cantidad de productos de otros años para esta temporada”, lamentó el dirigente.
“Pero a la gente le gusta venir a la feria porque es ordenada y aquí se aplican todas las medidas de bioseguridad como mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento tanto entre vendedores como entre compradores”, subrayó.
“Uno de los productos que se ha vendido bastante es el huevo, pues la gente lo busca mucho para elaborar las famosas torrejas y el cartón se vende a 68 lempiras, es decir más bajo que en otros mercados”, finalizó.
COMENTARIOS