La Presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) Anabel Gallardo, pidió a los proveedores de insumos agrícolas no especular con los precios en durante la pandemia.
En ese sentido, Gallardo puntualizó que se ha venido solventando los problemas que se presentaron al inicio de la cuarentena a nivel nacional.
“Este es un llamado de atención para los proveedores que todos como buenos hondureños tenemos que estar conscientes de esta situación y no actuar en perjuicio del pueblo”, afirmó.
“El sector agropecuario experimentó algunos inconvenientes a principios de la pandemia, sin embargo, algunas cosas se han venido solventando con el transcurso de los días”, aseguró.
Invierno
Por otra parte, Gallardo enfatizó en la buena temporada lluviosa que se ha tenido este año y que aporta a la producción de granos básicos.
“Se ha registrado un buen invierno en este período, no obstante, he tenido conocimiento que muy pocos productores han tenido acceso al crédito que se ofertan para las siembras de este año por el mismo tema que los bancos han estado cerrados y que la gente sólo puede salir una vez cada dos semanas”.
Cabe resaltar que varias oficinas del gobierno están cerradas por ejemplo el Instituto de la Propiedad (IP). Esto dificulta que se pueda inscribir las garantías y tramitar préstamos, agregó.
“De igual manera, en las últimas semanas se han elevado los precios en las casas comerciales de algunos productos agrícolas como insumos para sembrar y semillas y eso nos afectará la producción en cierta medida”, según la dirigente.
“Por ahora desconozco en qué porcentaje se han elevado los precios, pero en la zona de Olancho hay quejas que por ejemplo las semillas y los productos veterinarios están más caros, cosa que no debería darse”, sugirió.
“Hay algunos productos que los tienen en inventario desde hace días y yo siento que hay negocios que se aprovechan y empiezan a especular al igual como se da en algunos artículos de la canasta básica”, finalizó Gallardo.
COMENTARIOS