TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que fortalecer el sector agroalimentario evitará la migración de las familias del campo a las grandes ciudades donde tienen tantos problemas.
Lo anterior, luego que ayer Fenagh presentará propuesta de censo agrario a la Comisión de Transición que preside la presidenta electa de Honduras Xiomara Castro.
Explicó que en ella participaron todas las gremiales del sector agroalimentario y los presidentes de las asociaciones de agricultores y ganaderos pequeñas que están en las diferentes regiones del país.
La propuesta del sector agroalimentario tiene una visión básica para que el país llegue a tener un sector agroalimentario sostenible ante los cambios climáticos que se tienen ahora. Que sea un sector resiliente e inclusivo para poder reducir la pobreza, ahondó.
Opinó que “tenemos que lograr mayor productividad en las unidades, mejoramiento de los índices de producción y contribuir por supuesto a la seguridad alimentaria del país”.
Políticas estratégicas
Para ello se fijaron algunas políticas estratégicas, como políticas macroeconómicas, el tema de las tasas de interés referenciales para que los productores puedan tener acceso a crédito; además, incentivos fiscales que abarquen, por ejemplo, algunos servicios del sector que todavía pagan impuestos y que eso los saca de competividad, señaló Gallardo.
También, podría ser mercado con acceso a exportación, consideran que después de producir los alimentos de Honduras, el país tiene que apuntar a las exportaciones para poder contribuir más al Producto Interno Bruto (PIB) y poder mejorar la economía nacional.
Al consultar sobre el compromiso de la Comisión de Transición; contestó que lo que ellos presentaron se parece a lo que tienen en el plan de gobierno. Hay un tema que ellos mencionan bastante y es el tema de acceso a tierra de todos los campesinos esta bien eso hay que hacerlo de manera ordenada.
“Si se le va a dar tierra, también se les tiene que dar financiamiento y tecnología. Porque si no tienen recursos para trabajar de nada va a servir darles la tierra, esas son cosas buenas hay que producir más”, concluyó.
COMENTARIOS