Tegucigalpa, Honduras La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, reconoció que el programa gubernamental Agrocrédito 5.0 ha resultado exitoso.
El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, puso en marcha el programa Agrocrédito 5.0 mediante el cual los productores tienen acceso a préstamos a una tasa del 5%, gracias al subsidio estatal del 3.7% al programa Agrocrédito 8.7.
El objetivo del plan es apoyar a la recuperación del agro luego del impacto causado por el COVID-19 y el paso de las tormentas Iota y Eta por el país a finales del año anterior.
En ese sentido, Gallardo, quien fue reelecta como presidenta de la Fenagh para el periodo 2021-23, reiteró que “para mí el programa 5.0 ha resultado exitoso”.
“Es un producto financiero que nunca antes se había visto, por lo que los productores deberíamos de aprovecharlo más, aunque creo que el tiempo que nos está dando el gobierno de solo tenerlo disponible para un año, es muy corto”, afirmó.
En ese orden, comentó que “el poder accesar a esos productos no es fácil para el productor que debe realizar en informes financieros, eso no es de quince días para su aprobación, ya que en algunos casos hay que esperar hasta tres meses”.
“Sin embargo, esperamos que todos los compañeros que pueden tener acceso, aprovechen ese producto financiero que ha puesto en vigencia el gobierno”, insistió.
Por otra parte, la dirigente comentó que “como estamos en un año político esperamos que los candidatos incluyan en sus planes de gobierno el apoyo al sector agroalimentario”.
“De esa forma, nosotros seguiremos produciendo todo el alimento que necesita el pueblo hondureño, al igual que continuaremos impulsando las exportaciones, como hasta ahora lo hemos hecho”, concluyó.
COMENTARIOS